Atención a los alérgicos

El polen está complicando, y mucho, la vida de los alérgicos madrileños. Los niveles de gramíneas, olivo y plantago, las familias o especies que están ahora en pleno periodo de polinización, son hoy "muy altos", según datos de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam). Y lo peor es que la previsión no indica que el polen vaya a dar tregua. Para mañana, los niveles aparecen como "altos".

Las gramíneas han alcanzado hoy 336 granos de polen por metro cúbico de aire. Se considera que el nivel es muy alto cuando supera los 157 granos. En el caso del olivo se ha llegado a 278 granos de polen por metro cúbico de aire, con un máximo de 448 en Getafe y un mínimo de 2 en Collado Villalba. Se considera nivel muy alto cuando pasa de 112.

Los expertos ya habían alertado de que esta primavera iba a ser complicada para los alérgicos. Los especialistas explican que aunque en septiembre, octubre y noviembre llovió menos que en años anteriores, el agua de diciembre, enero y febrero ha reverdecido los campos, lo que provoca concentraciones altas de pólenes de gramíneas en la zona seca de la península, es decir, la que comprende la Comunidad de Madrid.

Consejos para los alérgicos

  • Emplear filtros de polen en los aires acondicionados de coches y viviendas.
  • Utilizar aspirador y limpiar el polvo con bayetas húmedas y dormir con las ventanas cerradas.
  • Utilizar gafas de sol y mascarilla para salir a la calle evitando así el contacto con mucosa de nariz, ojos y boca. Extremar la higiene en manos y cara, limpiando con agua fresca frecuentemente los ojos y nariz.