ES HORA DE DEJAR DE FUMAR

22.04.2010 21:45

Se estima que una de cada tres personas es fumadora, uno de cada cuatro fumadores muere debido a algún padecimiento directamente provocado por el tabaquismo, y muchos otros sufren el dolor, la mala salud e incomodidades derivadas de este hábito.

Existen dos aspectos relacionados con la acción de fumar; el fisico y el psicológico. La accion física es la accion de la nicotina, potente droga que tiene el tabaco. El organismo de acostumbra a tener nicotina en el torrente sanguíneo. Al disminuir los niveles de nicotina, el organismo envía mensajes de malestar y deseos urgentes de fumar. Para evitar el consumo del tabaco ya existen tratamientos novedosos en ciertos hospitales, consisten básicamente en:

  • APOYO PSICOLÓGICO
  • TERAPIA DE SUSTITUCIÓN DE LA NICOTINA
  • TRATAMIENTOS CON MEDICAMENTOS.

¿SABEMOS QUE FUMAMOS?

Los cigarrillos se elaboran con hojas de la planta del tabaco que pertenece a la familia de las olanáceas. Cuando encendemos un pitillo, unpuro o una pipa estamos liberandp mas de 4.000 sustancias que se pueden clasificar en cuatro grupos: nicotina (responsable de la dependencia física), monoxido de carbono (causante del 15%de las enfermedades cardiovasculares), agentes irritantes (actúan directamente sobre bronquios, lo que produce diversos problemas respiratorios) y agentes cancerígenos-alquitranes responsables del 30% de todos los tipos de cancer y del 90% del cancer de pulmón.